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Protocolos de seguridad

¿Qué hacer si desconoces una compra?

Te guiamos paso a paso para proteger tu cuenta y tus tarjetas. Todo conforme a la Ley 20.009.

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Actúa rápido y sigue estos pasos

Si ves una compra que no reconoces, actúa de inmediato para proteger tu cuenta y evitar el uso no autorizado de tu dinero.

Otras recomendaciones

Si detectas una compra que no hiciste, protege tu cuenta y evita que sigan usando tu dinero sin autorización.

¿Tienes dudas sobre la ley 20.009?

¿En qué consiste la ley 20.009?

La Ley N° 20.009 protege a los usuarios de medios de pago ante operaciones no autorizadas derivadas del extravío, hurto, robo o fraude. Con sus modificaciones más recientes, esta ley amplió su alcance y fue adaptada al ecosistema digital actual, fortaleciendo la protección de los usuarios en el uso de distintos medios de pago. Entre sus principales aspectos se encuentran:


  • Cubre todos los medios de pago, incluidas tarjetas con provisión de fondos como la Tenpo Mastercard.

  • Aplica también a fraudes que generen cargos, abonos o giros no autorizados en cuentas de provisión de fondos.

  • Limita la responsabilidad del usuario si reporta oportunamente el extravío, hurto o robo. En ese caso, la institución emisora debe asumir la responsabilidad por las transacciones no autorizadas.

  • El emisor debe demostrar que la operación fue efectivamente autorizada por el usuario.

  • Si el monto defraudado es igual o inferior a 35 UF, el emisor debe restituirlo en un plazo de hasta 5 días hábiles desde el aviso. Para montos mayores, debe restituirse hasta 35 UF en ese mismo plazo y el resto en un plazo adicional de 7 días corridos, una vez resuelto favorablemente el caso.

  • No necesitas contratar seguros contra fraudes: estás protegido por ley.

¿Qué debo hacer si detecto un fraude cubierto por la ley 20.009?

Contáctanos lo antes posible a través de nuestros canales de atención para ayudarte de inmediato:

  • Llamando al 600 006 1110

  • Usando el chat disponible en tu App Tenpo.

Estamos disponibles todos los días, 24/7, para ayudarte.

¿Cuál es el plazo para reportar un evento cubierto por la ley 20.009?

Debes reportar el evento lo antes posible una vez detectado. La ley chilena te protege ante movimientos no reconocidos, y aquí están los puntos esenciales:

  • Puedes reclamar movimientos de hasta 60 días de antigüedad.

  • Tenpo te exigirá una Declaración Jurada y una copia de la denuncia realizada ante el Ministerio Público, PDI o Carabineros en un plazo de hasta 30 días para poder investigar en profundidad tu reclamo.

  • El pago de este abono se realizará en 10 días (o 15 días si hay giros en cajero automático).

  • Recuerda que Tenpo puede solicitar la suspensión de este abono si se comprueba culpa grave o dolo de tu parte, o si tienes demandas en curso por movimientos no reconocidos.

¡Tu seguridad es nuestra prioridad! Te acompañaremos en cada paso.

¿Necesitas ayuda urgente?

Comunícate con nuestro Servicio al Cliente al 600 006 1110 disponible 24/7.

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