Invertir: Todo lo que Necesitas Saber para ser un Inversor

Tenpo Inversiones

¿Te ha pasado que cuando hablas con alguien que sabe mucho de inversiones, sientes como si te hablaran en otro idioma? ¡Es normal! Les pasa a mucho, incluso a mí, así que no te preocupes, porque hoy junto con el team de tyba, te vamos explicar en simple qué es invertir y cómo puedes empezar a tomar decisiones acertadas al respecto, para que, de ahora en adelante, seas tú quien deje sorprendidos a tus amigos😎.

¿Estás list@? ¡Que empiece el juego!

Empecemos por lo básico: Invertir es financiar empresas para que lleven a cabo sus actividades  y/o puedan realizar nuevos proyectos. El fruto de esa inversión se verá con el tiempo y dependerá de cómo las compañías desarrollen sus actividades. ¿Vamos bien hasta acá? Perfecto, avancemos 🚀Las dos formas de invertir más comunes son:

  1. Comprando deuda de las compañías (Renta Fija).
  2. Comprando partes de esas compañías (Acciones - Renta Variable)

Cada una de las opciones de inversión tiene implicancias diferentes,  tanto para el inversionista como para la compañía… pero calma, ya veremos cuáles son.Las inversiones en préstamos a empresas (lo que se conoce como Renta Fija) son más conservadoras que las inversiones en acciones de compañías (lo que se conoce como Renta Variable). Esto se genera porque el valor de los préstamos está ligado a la cantidad de dinero prestada y la tasa que uno como inversionista recibirá por ese préstamo (dependiendo el riesgo de la compañía), mientras que el valor de las acciones depende de lo que las empresas van a ganar a futuro, lo cual puede variar según distintos contextos tales como la pandemia o eventos políticos. Sí, lo sé, pero ¿viste que sencillo? Sigamos 👇🏼Si bien, la Renta Fija se revaloriza más suavemente que la Renta Variable, ha sido menos rentable en el tiempo. Por lo tanto, un aspecto general es que la Renta Fija renta menos, pero varía menos, y la Renta Variable renta más, pero varía más. En otras palabras, en la primera (Renta Fija) existe menos riesgo, mientras que en la segunda (Renta Variable) hay más riesgo, y cuando hay más riesgo se amplía la posibilidad de tener una mayor rentabilidad.Entonces, sabiendo esto es momento de aprender cómo tomar una decisión de inversión

Desbloqueando el nivel #2 de las inversiones

Ya sabemos que es invertir y cuáles son las opciones más comunes. Ahora, es importante que, al momento de dar el salto e invertir, consideres estos dos aspectos esenciales para tomar una decisión acertada.

Si tu horizonte es largo, no importará tanto una eventual caída de la inversión en el corto plazo. Por el contrario, si inviertes considerando un horizonte de corto plazo, la caída de tu inversión podría calzar con el momento en que necesites el dinero.

El plazo en el que voy a requerir mis recursos (o como le dicen los expertos “horizonte de inversión

Siempre, al momento de realizar cualquier tipo de inversión, hay que considerar cuánto estás dispuesto a arriesgar (perder) para cumplir tus objetivos (rentabilidad) deseados. En caso de que tu tolerancia sea baja, los activos de Renta Fija podrían ser más atractivos porque son más conservadores. Si tu tolerancia es media, podrías considerar tener una mezcla balanceada entre Renta Fija y Renta Variable. Finalmente, si eres muy tolerante al riesgo, es decir, eres “arriesgado”, la Renta Variable te calzará muy bien 🏄🏼.

La tolerancia al riesgo

Por esta razón  existen los denominados “perfiles de riesgo”, en donde se caracteriza la aversión al riesgo de cada inversionista. Dentro de tyba, por ejemplo, existen 5 perfiles de riesgos con diferentes tolerancias al riesgo. Las combinaciones entre horizonte de tiempo y perfil de riesgo dan origen a nuestros 7 fondos mutuos (FM).

¡Esta es la razón de por qué te preguntamos tu tolerancia al riesgo y tu plazo de inversión al crear una meta! ahora tiene sentido, lo sé. Estos 7 fondos invierten en diferentes activos de Renta Fija y Renta Variable, por eso se recomiendan según el plazo de tu meta y tu tolerancia al riesgo. En el siguiente cuadro puedes ver los fondos a los cuales puedes optar según el horizonte de tiempo que quieras invertir.

Ya que entendemos el idioma, probemos el nivel conversacional 👇🏼A ver… Si tu perfil es muy riesgoso y tu horizonte de inversión es menor a 1 año, el fondo más riesgoso al que puedes optar es el FM Credicorp Capital Light Reggae. En cambio, si tu perfil es muy riesgoso y tu horizonte de inversión es mayor a 5 años, puedes optar por el FM Credicorp Capital Heavy Metal. ¿Ves? El fondo recomendado depende tanto del perfil de riesgo como del horizonte de tiempo de la inversión 💥

Pero ¿y cuáles son los FM de tyba en los que puedes invertir?

Ve por agüita, que es tiempo de conocer los 7 fondos que hay actualmente en la funcionalidad de tyba, en la app de Tenpo:

Este fondo es ideal para invertir en el corto plazo y arriesgar poco. Compra solo depósitos a plazo que vencen pronto (al comprar un depósito a plazo estás invirtiendo en financiar bancos locales). Son muy seguros y muy rara vez tienen alguna variación negativa.

FM Credicorp Capital Liquidez

Si eres poco tolerante al riesgo pero tienes un horizonte de inversión superior a 3 meses, te conviene el fondo Deuda 360, ya que también compra depósitos a plazo, pero que demoran más tiempo en vencer. Al ser un plazo más largo, normalmente, el banco paga una mayor tasa." header="FM Credicorp Capital Deuda 360

Si tu tolerancia al riesgo es un poco mayor, este fondo te puede funcionar ya que su estrategia es una mezcla entre Renta Fija y Renta Variable, es decir, balanceado. A raíz de que el plazo de inversión sigue siendo relativamente bajo, la proporción de Renta Fija sobre Renta Variable suele ser mayor para no correr tanto riesgo.

FM Credicorp Capital Light Reggae

Si estás dispuesto a tomar un poco más de riesgo, este fondo puede ser apropiado pues su estrategia de inversión, al igual que el fondo Light Reggae, es balanceado; pero tiene una proporción de Renta Variable mayor. Además, una pequeña parte del portafolio se invertirá en el extranjero, por lo que esta fracción estará expuesta a la variación de monedas.

FM Credicorp Capital Power Pop

Si tu horizonte de inversión es mayor a 3 años, y quieres tomar más riesgo, estos fondos pueden ser para ti. El Brave Disco es una opción ideal para un riesgo moderado, mientras que el Risky Rock es una buena opción en caso de tolerar aún más al riesgo. Cuando el portafolio toma más riesgo lo hace aumentando la proporción de Renta Variable sobre Renta Fija, lo que implica que el fondo pueda tener una rentabilidad mayor, pero con mayores variaciones (mayor retorno a costa de mayor volatilidad). En la medida de que el fondo sea más arriesgado, invertirá una mayor proporción en el extranjero (la exposición a monedas es un riesgo adicional).

FM Credicorp Capital Brave Disco y Risky Rock

Por último, para un horizonte de inversión mayor (más de 5 años) y una tolerancia al riesgo alta, tenemos el fondo Heavy Metal, el cual suele tener casi 100% de su portafolio en Renta Variable, ya que dado el plazo de la meta se pueden correr mayores riesgos en búsqueda de obtener el mejor retorno a largo plazo. Además, gran parte de su inversión está en el extranjero por lo que está muy afectado por el desempeño del mercado extranjero y la variación del valor de las monedas.

FM Credicorp Capital Heavy Metal

Ahora que sabes de qué se trata invertir en FM, te presentamos este gráfico resumen donde puedes ver cómo está compuesta la proporción de Renta Fija y Renta Variable de nuestros fondos, y al mismo tiempo, qué tan expuestos están al mercado internacional.

Grafico Renta fija y Variable

Es importante señalar que esta tabla es a la fecha de hoy (31/01/2022), ya que Credicorp Capital Asset Management administra activamente los fondos para buscar lo mejor para ti, por lo que esto puede variar en el tiempo, ¡Siempre manteniendo el objetivo de cada uno! Ya que tienes toda esta información, ¡es momento de invertir y lograr tus objetivos!

ABRE TU CUENTA EN SOLO
3 MINUTOS, FÁCIL, RÁPIDO
Y SIN PAPELEOS

Compra en los principales stores sin comisiones.Paga tus suscripciones.Recarga tus servicios prepago y ¡mucho más!
Quiero mi cuenta