La planificación financiera suele ser uno de los mayores desafíos a la hora de buscar y lograr la tan querida independencia económica. Si bien no hay una receta única para lograr una planificación optima, si existen ciertas premisas que son casi siempre infalibles: Mientras antes se comience a invertir y mientras mayor % de tu sueldo inviertas mejores resultados veras en el futuro.
A modo de ejemplo, realizaremos un ejercicio hipotético de 4 personas con sus respectivos % del sueldo que invierten (asumiendo que invierten en el índice del S&P 500 que reúne las 500 empresas más grandes de EE.UU) y sus plazos de comienzo:
1) La primera persona gana $1.200.000 líquidos y no tiene mayores gastos, por lo que logra invertir el 30% de su sueldo (invierte $360.000 todos los meses). Invierte rigurosamente el último día de cada mes desde diciembre de 2012 en el S&P 500.
2) La segunda persona gana $1.800.000 líquidos, pero tiene muchos gastos recurrentes, por lo que logra invertir solo el 10% de su sueldo (invierte $180.000 todos los meses). Invierte rigurosamente el último día de cada mes desde diciembre de 2012 en el S&P 500.
3) La tercera persona gana $1.400.000 líquidos. es buena para el consumo por lo que logra invertir solo el 5% de su sueldo (invierte $70.000 todos los meses). Invierte rigurosamente el último día de cada mes desde diciembre de 2017 en el S&P 500.
4) Por último, la cuarta persona gana $800.000 líquidos, pero es muy rigurosa y ordenada con su planificación financiera, logrando invertir el 10% de su sueldo (invierte $80.000 todos los meses). Invierte rigurosamente el último día de cada mes desde diciembre de 2017 en el S&P 500.
Gráfico I: Simulación de las 4 personas invertidas en el S&P500

En base a este simple ejercicio podemos demostrar las premisas que planteamos. La primera persona, ganando menos que la segunda y comenzando al mismo tiempo a invertir, logró obtener el doble. Situación similar, pero en menor magnitud ocurre con los individuos 3 y 4.
La conclusión es que no existe una receta mágica para poder lograr el ahorro y la independencia más que la rigurosidad y la constancia. Siendo ordenados y constantes en invertir a lo largo del tiempo se pueden lograr grandes cosas.
Desde Tenpo Inversiones les hacemos esa invitación. Inviertan de manera constante en nuestros fondos, siempre teniendo presente sus objetivos y plazos y con el tiempo verán el fruto de su esfuerzo.

Infórmese sobre las entidades autorizadas para emitir Tarjetas de Pago en el país, quienes se encuentran inscritas en los Registros de Emisores de Tarjetas que lleva la CMF, en www.cmfchile.cl.


